domingo, 27 de junio de 2010

GARDEL: HACE 75 AÑOS MURIÓ EL CANTANTE Y NACIÓ LA LEYENDA



Por Alci de la Rosa



EL 24 DE JUNIO DE 1935, EN UN PAVOROSO ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN EL AEROPUERTO PRESIDENTE ENRIQUE OLAYA HERRERA, DE MEDELLÍN, COLOMBIA Y SIENDO APROXIMADAMENTE LAS TRES DE TARDE, MURIÓ CALCINADO EL DUEÑO DEL MÁS GRANDE FENÓMENO ARTÍSTICO DE AMERICA LATINA, CARLOS GARDEL.

Murió el hombre pero de sus cenizas ardientes se levantó la leyenda del Morocho del Abasto, el Zorzal Criollo, el Bronce que Canta, el Rey del Tango cuyas canciones de alta inspiración intelectual ligada con la jerga del "lunfardo" han atravesado la distancia de los años para llegar a nuevas legiones de molómanos que se asombran de la modulación de su voz y el sentimiento que pone en cada interpretación, "porque cada día canta mejor".

Tanto su nacimiento como su muerte están inmersos en el mito, con pruebas fehacientes se ha publicado en innúmeras ocasiones que Carlos Gardel nació en Villa de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, sin embargo investigadores de su vida aseguran que fue en la ciudad uruguaya deTacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, como lo afirma el escritor Eduardo Paysee González en su libro "Carlos Gardel: Páginas Abiertas", en donde señala que fue hijo ilegítimo del Coronel Carlos Escayola y una artista de nombre Pilar Madorell y que para evitar el escándalo social le encomendaron la criatura a una mujer de origen francés de nombre Berthe Gardes, a la que enviaron con el niño a Buenos Aires, Argentina.

Lo real de su historia es que vivió en Buenos Aires, Argentina en el barrio del Abasto (Mercado de vegetales), de madre soltera, Berthe Gardes y de padre desconocido, su infancia y adolescencia discurrió entre el juego callejero y los estudios escolares. Asumió varios oficios informales para ayudar a los ingresos del hogar y luego se ligó a los ambientes artísticos, llegando a ser utilero en los teatros de presentaciones de las estrellas del momento, en donde se fijaba con mucha atención en la forma de cantar de las luminarias criollas e internacionales, hasta convertirse por su buena voz en unos de los cantores populares.

Su ascenso fue meteórico, formó dúo en sus inicios profesionales con el llamado cantante Uruguayo, El Oriental, José Razzano para luego seguir como el solista más demandado en presentaciones de teatros, fiestas, celebraciones y llegar además al cine con buen pié convirtiéndose así en la figura cimera de toda América Latina y de cotizada fama internacional.

Pero estaba marcado por el destino, Gardel y sus acompañantes venían de realizar una extensa gira internacional que se inició en 1933, hicieron una escala técnica en Medellín, Colombia para luego seguir ruta y regresar finalmente a su Buenos Aires querido, deseo que quedó trunco por el fatal accidente en la pista del aeropuerto entre el avión Manizales de la empresa colombiana Saco y el Scadta de la sociedad colomboalemana.

En la catástrofe murió Gardel y otras 16 personas, incluyendo a su excelente letrista de nacionalidad brasileña, Alfredo Le Pera y sus dos gutiarristas, Guillemo Barbieri y Domingo Riverol. Sobrevieron el guitarrista José Aguiar, el técnico de sonidos José Playas y el secretario personal de Morocho, Alfonso Azafr.

En el tango "Volver" el Zorzal criollo dice que 20 años no es nada, pero parece que se quedó corto porque han pasado 75 de su muerte y sus canciones como "Caminito", "El día que me quieras", "Los ojos de mi moza", "Milonga Sentimental" y otras mucho más, dicen a las nuevas generaciones de su calidad artística, porque lo bueno, lo excelente es para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario