Cuatro personalidades ligadas a la televisión opinaron sobre el uso que hacen algunas presentadora de este medio para venderse y afirman que “son oportunistas”, y que al final permanecen quienes tienen talento y cerebro, por encima de una cara bonita. El comunicador Joseph Cáceres, el cineasta y productor José Enrique Pintor (Pinky), la comunicadora y productora Miralba Ruiz y el productor Augusto Guerrero se refirieron al delicado tema que desde hace años se comenta en los corrillos faranduleros y hasta en las calles.
“No es presunción ni chisme, hay una situación penosa en la televisión, que es una vitrina, una plataforma para hacer negocio y lograr sus metas”, señala Cáceres. Sostiene que es un hecho que hace tiempo viene ocurriendo y que ha tenido acceso a datos y a casos que se han dado, porque hay muchachas de la televisión que se desinhiben y “a veces hacen hasta transacciones, ante la vista de gente del mismo medio”.
Manifestó que los ejecutivos y dueños de canales tienen conocimiento de la situación y se espantan, algunos han tomado medidas, en casos de mujeres que viajan a Estados Unidos como imagen de un canal y escandalizan con sus acciones. Precisó que hay un mercado de empresarios dominicanos que reside en Nueva York, al que resultan atractivas. Cáceres no ve que pueda hacerse un plan para frenar la situación que se asume como parte de la vida privada, aunque sabe del caso de un dueño de canal que ha tomado medidas, con muchachas que han exagerado “prodigándose ante esos empresarios”.
No obstante, consideró que habría muchas bajas en la televisión si se toman medidas contra la situación, “ porque hay muchas jóvenes en esas acciones”. En tanto, el productor Augusto Guerrero sostuvo que la prostitución en televisión o en cualquier otro medio de comunicación es un concepto amplio. Indicó que estas muchachas que quieren vender su cuerpo le ha dado resultado, porque se han casado con hombres ricos. Dijo que no puede juzgarlas y destacó que en la televisión se buscan jóvenes bonitas para hacer más agradable la vista al televidente. Resaltó que no ha visto ningún catálogo y que si se han hecho es con mala fe, ya que no cree que ninguna muchacha que salga en televisión se arriesgue a esto.
“He escuchado de todo, ni lo dudo ni me lo creo”
Así reaccionó José Enrique Pintor (Pinky), quien aseguró que la verdadera comunicadora va a prevalecer en el tiempo por su “calidad y cerebro, más allá de una cara bonita”.
Dijo que la culpa es de los productores que no contratan gente preparada, que no llamaría comunicadoras, sino oportunistas.
De su lado, Miralba Ruiz considera que esa situación es parte de la descomposición social que vive la sociedad dominicana. “Es una pena, ponerse precio me parece la degradación más grande del ser humano. En una época en que la mujer tiene más oportunidades, es penoso, vergonzoso y degradante”. Ruiz sostuvo que en muchas profesiones se enfrenta esta realidad y que en televisión es obvio. Señaló que físicamente todas estas jóvenes son “clones”, ya tienen el mismo aspecto. “Es una pena, ellas tendrán familia, van a tener que explicar”.
Enfatizó que estas muchachas se venden por comodidad, por cobardía, ya que no se están muriendo de hambre y eligen esta vía porque es la más fácil. “El público sabe quienes son, va a pasar lo de siempre, se filtrarán las que tengan talento”. Sostuvo que la comunicación es una profesión noble, de compromiso social, en la que hay que trabajar duro. “Cada cual hace su elección, el público sabe en quien pone credibilidad y quien simplemente es ave de paso”, expresó Miralba.
UN APUNTE
Caja de Pandora
El productor de televisión Domingo Bautista y la conductora y actriz Ivonne-Beras Goico destaparon “la caja de Pandora” al hablar del tema, que aunque era un secreto a voces, nadie lo había abordado con responsabilidad. (Margarita Brito/E.N.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario