Egon Wolff
EL AUTOR: Egon Wolff. (1926) Dramaturgo chileno. Premio
Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2013. Hijo de
padre prusiano y madre de origen alemán-sueco, sintió atracción por el arte a
muy temprana edad. A los 8 años, oculto de sus padres, comenzó a escribir
poesía y a los 14 su padre lo matriculó en la Escuela Militar, intentando
alejarlo así de sus tempranas manifestaciones artísticas. En la
adolescencia sufrió "su primer ataque de sombra al pulmón, enfermedad que lo mantuvo en reposo y que
volvería a padecer dos veces más adelante. En su larga recuperación, se dedicó
a leer vorazmente lo que trajo como resultado su primera novela", escrita
a los 16 años: El ocaso.
Estudió Ingeniería Química en la Universidad Católica de Chile, de la que
tituló en 1949, pero luego se dedicaría al teatro. Su carrera empezó a tomar
forma, como la de muchos de sus contemporáneos durante los años 1950, al alero
de las compañías universitarias, tanto de su alma máter como del experimental de la Universidad de Chile. Se
inició como dramaturgo después de ir a ver, en 1950, la actuación de su amigo
Eugenio Guzmán en La muerte de un
vendedor viajero, de Arthur Miller "Esa obra despertó en mí el
deseo de escribir teatro. Fui a verla como cinco veces porque me fascinó.
Entonces me dije 'Esto es lo que quiero hacer, quiero escribir teatro'",
recordaría 63 años más tarde. Su primer gran éxito fue Parejas de trapo, pieza con la que ganó en 1959 el concurso del
Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Otra obras emblemáticas suyas
son Los invasores (1963) y Flores de papel (1970). Hacia el año
2009, sus piezas se habían estrenado en una treintena de países y en un dos
decenas de idiomas. Wolff se incorporó en 1979 como profesor titular de
Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Católica, cargo que ejerció hasta
1991. Se convirtió en miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en
1983.
Wolff desarrolló un estilo expresivo y
único, lleno de giros inesperados. En muchas de sus obras, la primera escena es
igual a la última, creando un ciclo continuo y completo. Aunque sus temas son
universales, su estilo y sus piezas están llenas de referencias a la cultura
chilena. Sus dramas tratan temas sociales, políticos y existencialista tales
como el conflicto entre clases sociales, las diferencias generacionales y la
decadencia social; también critican los efectos negativos que algunas reglas
sociales pueden causar en la existencia de los individuos. "El texto
teatral ha tenido un cambio fundamental. De ser unipersonal, se ha convertido
en un producto multifuncional y colectivo, basado en adaptaciones de cuentos y
noticias. Dejó de escribirse sobre la intimidad de los personajes", se
lamentaba Wolff en 2009, al explicar por qué había dejado de mostrar sus obras,
aunque desde 2003 había escrito seis, que permanecían inéditas. "No las he
mostrado, porque sé que no van a tener interés. Este país es muy peculiar; se
recluye rápidamente en lo que está de moda, copia lo externo", decía, al
tiempo que criticaba que los dramaturgos se limitaran a "crear textos que
se monten, de preferencia con rostros conocidos" e insistía en que debían
investigar la naturaleza humana. En esos años de silencio, descubrió otra
vocación, la acuarela: "Me gusta pintar, porque es un fruto directo de uno
mismo, no como el teatro. Entre lo que el dramaturgo escribe y lo que llega al
escenario, se interponen al menos diez instancias, así que termina siendo algo
ajeno", explicaba.
TEATRO DE EGON WOLF.
Las fechas son las de los estrenos, salvo que se especifique otra cosa.
Las piezas Entendiendo a
Tito, Crónica de un edificio
psicótico y Retorno a Tomahue escritas en la primera década del siglo XXI
al 2013 permanecen sin estrenar.
·
Mansión de lechuzas (1958)
·
Discípulos del miedo (1958)
·
Parejas de trapo (1959)
·
Niñamadre
(1961)
·
Los invasores
(1963)
·
El signo de Caín, 1969
·
Flores de papel (1970)
·
Kindergarten
(1977)
·
Espejismos
(1978)
·
El sobre azul,
Cracovia, Polonia (1978)
·
José
(1980)
·
Álamos en la azotea (1981)
·
La balsa de la Medusa (1984)
·
Háblame de Laura (1985)
·
Invitación a comer (1993)
·
Cicatrices
(1994)
·
Claroscuro
(1995)
·
Encrucijada
(2000)
·
La recomendación (2003)
·
Tras una puerta cerrada (2010)
·
Papá gorrión
(2011)
Fausto Grullón
Jorge Santiago
ACTOR PRINCIPAL: Jorge Santiago. Educador,
Jurista-Diplomático y Teatrista. Formado en Universidades y Academias de
Estudios Superiores en Alemania, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos de
América, Italia, Japón, México, Suiza, República de China y República
Dominicana. Diplomático de Carrera, actualmente ostentando el cargo de
Embajador Miembro ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, con más de
treinta y ocho (38) años de servicios a lo interno de la Secretaría de Estado
de Relaciones Exteriores como en el servicio diplomático dominicano.
Catedrático por Veintiocho (28) años en materias jurídicas, políticas,
diplomáticas, de arte y teatro. Maestro, Productor, Director y Actor de Teatro.
Actualmente Fundador y Director del Teatro Taller del ICDA y de IMAGEN,
Compañía de Teatro. Entre sus estudios destaca: Licenciatura (Summa Cum Laude) en Servicios
Internacionales; Maestría en Investigación y Pedagogía Superior;
Especialización en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Derecho
Internacional, Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario; y Arte
Dramático – Dirección y Actuación. Cuarenta (40) años de trabajo Teatral,
habiendo presentado sus actividades no sólo en República Dominicana, sino
también en Chile, Nicaragua, El Salvador
y Costa Rica.
Con
experiencias acertadas en la Radio, la Televisión y en el campo de los
comerciales, y breves intervenciones en cine. Intérprete de autores clásicos y
modernos, tanto extranjeros como dominicanos. Condecorado por los Gobiernos de El Salvador, Ucrania y Chile, y
distinguido por universidades e instituciones sociales, artísticas y culturales, dominicanas y extranjeras. Nominaciones a
premios El Casandra a sus montajes “Entre
Alambradas” de Manuel Rueda, y “La Bella y la Bestia”, en versión de su
autoría. “Mejor Director” en el Festival Centroamericano de Teatro, El
Salvador, 1997, y Distinción como Director en el Festival Internacional
Infantil de Teatro, El Salvador, 1997.
En el 2001 el Teatro Nacional de la República Dominicana le distingue
llevándole a la Galería del Teatro Dominicano por su labor como Actor y
Director de Teatro. En el 2011 es distinguido como Maestro, Profesor y Actor de
teatro por el Ministerio de Cultura/Dirección General de Bellas artes. Ha
escrito y estrenado: El Cumpleaños de las Brujas, Teatro de Bellas Artes, 1996;
Cartas a Evelina, Casa de Teatro, 2006; Las Aventuras de Tom Sawyer, Teatro
ICDA, 2007; Las Suplicantes, Teatro ICDA, 2010, y diversas creaciones
colectivas con el Teatro Taller ICDA.
Intérprete de
más de cien obras de autores clásicos y modernos, tanto extranjeros como
dominicanos, entre estos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Cervantes,
William Shakespeare, Moliere, Gothe, Frederich Schiller, Bertolt Brecht,
Rabindranath Tagore, Lope de Vega, Alejandro Casona, Alfonso Paso, Jean
Anoumilh, Jean Paul Sartre, Jean Genet, Jean Tardieu, Oscar Wilde, August
Strindberg, Edward Albee, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee
Williams, Benjamín Bradford, Friedrich Durrenrmatt, Isaac Chocrón, David
Escobar Galíndez, Egon Wolf, Luis A. Heiremans, Terence Rattigan, Thornton
Wilder, Carlos
Manuel Varela, Franklin Domínguez, Rolando Barrera, Manuel Rueda, Iván García, Freddy
Ginebra, Carlos Esteban
David, Máximo Avilés Blonda, Félix
María Del Monte, Roberto Athayde, A Rivas Bonilla, Walter Beneké, Matilde Elena López, Miguel Delibes, Antón Chejov, Víctor Manuel Leites, Waldo
Chávez Velasco, John Patrick, Enrique Jardiel Poncela, Jacinto Benavente, María
Clara Machado, José Martínez Queirola, Américo Lugo, Luz María Delfín de
Rodríguez, Marco Antonio De La Parra, Kenia Susana, Francisco Vargas, Gyana E.
Tejada, Salvador Enríquez, Edith Hernández, Margarita V. de Paredes, Stephany
Ciprian, Héctor Suncar, Jorge Díaz, Manuel Del Cabral, Luciano García.
Miguel Elías Rodríguez
ACTOR
JOVEN: Miguel Elías Rodríguez. Joven valor de la escena, integrante del Teatro
Taller del Dominico Americano, graduado de Teatro en esa institución el luego
de completar cinco años de estudios bajo la tutoría del maestro Jorge Santiago.
Actualmente cursa el 8º cuatrimestre de Ingeniería en Sistema de Computación en
el Universidad O&M. Ha trabajado, bajo la dirección de Jorge Santiago,
protagonizando las siguientes obras: Mi Escuela de Música de Edith Hernández;
Nuestro Pueblo de T. Wilder; Las preciosas ridículas de Moliere; Las Aventuras
de Tom Sawyer y Las Suplicantes de Jorge Santiago; “Tertulia”, “La partida”,
“La Fiesta de los vampiros” de Luciano García; Hablando de la Patria, creación
colectiva; Los habladores de Cervantes; La Torre de babel, de
Luis Rojas Lora; Historia de caracoles de Margarita De Paredes; El Polizonte,
de Héctor Capellán; La Reflexión“ de Julio
Fabián; Mirando el mundo con el corazón, de Yoel De La Paz; El Encuentro de
Franklin Domínguez; La dama del alba, de Alejandro Casona. Asimismo,
cabe citar que ha interpretado, bajo su propia dirección, los libretos de su
autoría: Yo soy un actor, y Sueño de una noche de verano, con la asesoría de
Jorge Santiago.
Iluminación: Ernesto López. Musicalización: Jorge Santiago y Fausto Grullón. Espacio
Escénico: Iris de Mondesert. Regiduría: Max Olivero, Sahir Pascual y
Orlando Reyes.
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