miércoles, 25 de junio de 2014

CELEBRAN APROBACIÓN DE LEY EN BIEN DEL MERENGUE

Joseito Mateo, Wilfrido Vargas, Ramón Orlando, Dioni Fernández y El Jeffry en primer plano junto a decenas de merengueros reclamantes.

Ynmaculada Cruz Hierro y Wilder Páez (L.D.)

Hace años, en medio de una acalorada discusión en la que se debatía la baja difusión que registraba el merengue en la radio nacional, Rubby Pérez llamó al ritmo dominicano como el ADN de la Patria, y desde entonces así se le denominó en una lucha de muchos de sus expositores por mantenerlo como “marca país” frente a una avalancha de nuevas corrientes musicales. 
Ayer,  la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que declara el merengue patrimonio cultural musical de República Dominicana.
La pieza, de la autoría del diputado Víctor Sánchez, viene a alentar a los exponentes e involucrados en el negocio del ritmo, en un momento en que el merengue ha perdido casi la totalidad de su difusión y consumo en la nueva generación. Precisamente, esta semana, Johnny Ventura, el más importante representante del género, explicaba cuáles eran las razones por las que el ritmo dominicano  se encontraba en una posición decadente, frente a otros géneros musicales.
La ley establece imprescindible la preservación y promoción de la música nacional a fin de asegurar su desarrollo y permanencia dentro de la sociedad dominicana, para fomentar su continuidad histórica y la identidad cultural del pueblo dominicano.
“El Estado dominicano promoverá la preservación de las manifestaciones auténticas del merengue, y fomentará su expansión a la vez que consolidará el mismo, como ritmo”, reza.

Celebración


Tras el conocimiento de la declaración de la cámara baja, los merengueros celebran y observan que con esta posición el merengue podría encontrar una vía para que se difunda y perdure en todas las generaciones.

Sergio Vargas, quien ha sido uno de los abanderados de la unión y defensor del ritmo, lo define como “un acto de justicia, porque quizás los merengueros no somos merecedores de ningún tipo de reconocimiento por lo mal congregados que somos, pero el merengue es un sentimiento de esta pobre patria, y hablo así porque hemos perdido la identidad cultural”.
Sergio lamentó que los merengueros, fuera de la parafernalia que han exhibido como artistas, no lograron el cometido histórico de convertir al ritmo  en un producto de competitividad como lo hizo México con su mariachi o Argentina con el tango. 
“Si el Estado no se apodera, igual como lo hizo con la Ley de Cine, y no se trabaja para preservarlo, el ritmo quedará en el recuerdo. Entonces,  Estado no tendrá con qué pagarnos el favor que le hicimos los  merengueros y los “cueros” de este país con dar a conocer nuestra música por todo el mundo”, expresó.
Dioni Fernández, un generador de nuevos talentos, celebra la decisión legislativa, ya que preservará una serie de valores culturales que se mantendrán a través del tiempo. “A pesar de todo, esa ley puede incentivar en el futuro el ritmo. No conozco el espíritu de la Ley, pero cualquier iniciativa que sea para preservar nuestra música siempre será válida”.
Rafa Rosario es otro de los exponentes que recibe la noticia con mucha alegría, aunque dijo que hace mucho tiempo que el merengue es un “Patrimonio cultural”. 
El líder de Los hermanos Rosario espera que con esta promulgación haya una mayor difusión del ritmo y apoyo a los nuevos exponentes. “El Ministerio de Cultura debe ahora trabajar para que la juventud y los niños conozcan el merengue como parte de nuestra cultura. Que se dé a conocer en las escuelas cuáles son sus exponentes y compositores. Que sea en las escuela en donde se conozca la historia del merengue y todo lo que envuelve a nuestro ritmo”, sugirió Rafa.
En cambio, el deseo de Kinito Méndez es que esta declaración no se quede solo en una simple información y que el Ministerio de Cultura asuma con responsabilidad lo que implica esta ley. “Todos proclamamos al merengue como el ADN de la patria. Hace mucho debió promulgarse esta ley, pero esperemos que se haga práctica para que las emisoras difunda a nuestro ritmo”.

Desde Colombia


Eddy Herrera se encuentra en Colombia, ejerciendo como jurado en el reality show “Idol Colombia”. Sin embargo, al conocer la declaración de la Cámara de Diputados, dijo que brincó de alegría y la definió como una “gran noticia para el merengue”. 

“Esta noticia ha sido algo maravilloso para los dominicanos, los artistas merengueros, pero especialmente para el merengue. Si observamos todo lo que se ha hecho con y por el merengue en verdad nunca terminaría, pero entiendo que esta declaración ha sido algo esperado y estoy seguro que todos los dominicanos estaremos felices, orgullosos y satisfechos por esta gran noticia. Finalmente, quiero que todos los artistas merengueros y todos los dominicanos demos carácter de importancia y apoyo firme a esta nueva posición en la que han colocado a nuestro ritmo. Seguiremos firmes apoyando nuestro género musical quizás más importante de todos los tiempos....¡Que viva el Merengue!”.


PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y EXPANSIÓN

ARTÍCULO TRES 

Establece que el Ministerio de Cultura será el encargado de realizar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión del Merengue como Patrimonio Cultural Intangible de los dominicanos.


PROMOCIÓN 

También establece que el Estado promoverá la preservación de las manifestaciones auténticas del merengue, y fomentará su expansión a la vez que consolidará el mismo, como ritmo auténtico de la República Dominicana”, dice la iniciativa legislativa. 

REMITIDO 

La iniciativa contó con el voto favorable 108 diputados y uno en contra, por lo cual será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. 


RITMO 


El merengue es el ritmo musical por excelencia que identifica al país, y ante el mundo. Surgió hace 150 años, el 26 de noviembre de 1854, cuando por primera vez fue publicado el vocablo merengue en el periódico Oasis, lo que comprobó la existencia de este ritmo en la realidad social y cultural dominicana.

CELEBRACIÓN 


El año pasado los merengueros celebraron por primera vez el Día Nacional de Merengue, (26 de noviembre) con diferentes actividades y la difusión del género en varias estaciones radiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario