sábado, 12 de octubre de 2013

ELENITA SANTOS UNA GRAN ESTRELLA DOMINICANA QUE BRILLÓ EN AMÉRICA

Elenita Santos

Por Alci de la Rosa

ELENITA SANTOS FUE UNA GRAN ESTRELLA DOMINICANA CUYOS DESTELLOS SE ESPARCIERON EN LOS CIELOS DE VARIOS PAISES DE AMÉRICA QUE LA ACOGIERON POR EL ENCANTO DE SU VOZ CRISTALINA.

En nuestra República Dominicana fue la primerísima bolerista jamás igualada por cantante alguna pero también se consagró como la reina de la salve, ritmo autótono, muy parecido al merengue y por la calidad de su voz, presencia elegante y dominio del escenario se convirtió en la figura artística más solicitada de los años 50 y 60.

La fama de Elenita Santos, nuestra "Rayito de Sol" como la bautizara el decano locutor Ramón Rivera Batista, empezó a trascender a nivel internacional debido a su alta calidad competitiva con las famosas figuras de América y Europa que años tras años contrataba Petán Trujillo para la celebración de Las Semanas Aniversarios de La Voz Dominicana.

Ella empezó a grabar su voz en discos que trascendieron a nivel nacional y en el extrajero como los boleros Mi vida (Bienvenido Brens); Besarte (Bienvenido Fabián); Aquella noche de abril (Perolló-Montero-García); Está sellado (Mario Molina Montes-Enrique Fabregat) y muchos más.

También salves como Son Mentiras de ella (Luis Kalaff); Cumandé (Bienvenido Brens); Qué bonitas son (Isidoro Flores), entre otras. 

La popularidad de sus temas le generaron contratos en Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, Miami, Nueva York, Guatemala, Costa Rica y sobre todo en las dos grandes capitales del espectáculos como La Habana, Cuba y Ciudad México.

En la Habana se presentó en contizados centros nocturnos, televisión y en la famosa Cadena Esso que se escuchaba en radios de todo el Continente.

Elenita en sus años de apogeo


En 1958, La Alombra de Quisqueya triunfa en México presentándose en la famosa catedral de la radio de la ciudad azteca La XEW los domingos a en la noche y en actuaciones diarias en el Teatro Lírico, debutando el 14 de junio al lado del famoso cantante español Juan Legido y desde ese día se colocó en primer plano de la popularidad.

De ahí en adelante tuvo actuacióna  a diario junto a las figuras del momento como los chilenos Lucho Gatica y Antonio Prieto, además con la puertorriqueña Virginia López y la mexicana María Luisa Landín y otras.

El nombre de pila de Elenita Santos es Gilén Nazir Cabalén y nació en Santo Domingo el 14 de abril de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario