lunes, 1 de abril de 2013

LOS CROODS ES UN URGENTE LLAMADO AL CAMBIO CREATIVO

POR JOSE RAFAEL SOSA


The Croods es, sólo aparentemente,  una más de las excelentes películas animadas que, producida por Estudios Dreamworks  en la tecnología de 3.D,   que llegan a nuestras pantallas para que proporcionar a la familia un espectáculo impecable,  agradable, buenas carcajadas y un positivo recuerdo visual dejado por el avance de la tecnología digital que en el cine ha alcanzado niveles sin precedentes

Foto: Estudios Dreamworks
En realidad, The Croods, la singularísima familia de cavernícolas, es nada menos que uno de los más poderosos mensajes para el cambio vital de los adultos, dejando de lado el sentido rutinario, temeroso, alejado de desafíos, que todos tenemos, para plantearnos el camino del riesgo innovador, de la creatividad ante las dificultades y del valor ante las incidencias ya negativas ya desagradables, que se presentan a lo largo de la existencia.



La cinta puede verse como producción familiar, ensimismar con sus proezas de diseño visual, su sonido cuidado y efectivo, su realización fílmica precisa y cargada del arte, imaginación y sentido  trascendente por la conjunción de talentos que agrupa.

Pero percibirla únicamente como eso, como divertimento de familia, como motivo para la risa y plataforma para la carcajada producidas a buen arraigo, es un desperdicio.

"Lo nuevo es malo. Jamás debes cambiar. Debes tener miedo siempre. Eso ayuda a sobrevivir" 

La película es un clamor logrado en sus niveles más altos, para llamarnos a cambiar todas las actitudes de temor, de resistencia al cambio y que debería ser vista cuando menos por todas las personas encargadas de dirigir gente, de gerenciar recursos humanos, por quienes son lideres, dirigentes o ejecutivos, esas personalidades que deben hacer frente a la negatividad heredada frente a lo nuevo.

Confieso que he visto The Croods dos veces, en apenas un día de diferencia,  en Galería 360 y en Silver Sun), por el gusto de repetir el disfrute de ver cuanto es posible lograr en el cine cuando se unen la tecnología visual, junto a un guión pensado línea a línea, incidencia a incidencia, para producir más que la buena impresión de lo visual y la efectividad del chiste esbozado casi al pasar, con la fuerza de un mensaje de cambio poderoso y que todos y todas necesitamos, para abrirnos a los retos del presente y futuro.
Las gracias a Ana Daisy Domínguez, sin dudas la  persona que tiene el record de tener a mi lado la más extensa  trayectoria de vida en  común en una amistad compartida en los buenos y malos momentos. Ella la vió en Palacio del Cine,Santiago, junto a Ana Cristina, su hija y quedó impresionada. Yo la vi, por segunda vez ,en Silver Sun, con Bellamire Alevante, mi amiga y odontóloga, y ella quedó llorando de emoción, con la escena final del filme.

La película se encuentra en cartelera en Caribbean Cinemas Palacio del Cine.
Me da la impresión de que la fuerza de su mensaje sobre el cambio humano, nos hace falta a todos. Cada quien pretende conservar inconmovibles los “mounstricos” internos que nos llaman a no cambiar lo conocido por las realidades nuevas que, a fuerza de serlo, nos resultan desconocidas y extrañas.
La base de la vida no puede ser “no cambiar nunca lo que hemos conocido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario