Mundito silla de ruedas, Maxímo Jiménez, presidente de Acroarte a la izquierda, al fondo Milagro, esposa de Mundito y a la derecha Anthony Ríos.
Por Fausto Polanco (elportal.com)
SANTO DOMINGO.- Mundito Espinal, un hombre fuerte, de carácter enérgico, no pudo controlar sus lágrimas anoche cuando recibió de manos de Anthony Ríos el reconocimiento que le hiciera La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en la celebración del Premio al Mérito Periodístico, gala que fue dedicada a su persona.
Las palabras de Anthony, uno los mejores intérpretes de sus canciones le sacaron las lágrimas a Mundito Espinal, que previo a la ceremonia y en silla de rueda, dijo que ya no está saliendo a ningún lugar por su estado de salud, pero que sin embargo se sentí contento de ser homenajeado esa noche.
Ríos dijo que Mundito era uno de sus padrinos, un gran amigo, un viejo amigo, como dice la canción que el propio Mundito le escribió en 1972 y que con mucho agrado Anthony se la dedicó. El público se puso de pies en ese momento, pues fue un momento tan emotivo que algunas damas se contagiaron con las lágrimas de mundito.
“No sigas porque vamos a salir enamorados de aquí”, le dijo Mundito a Anthony, luego de tantas palabras de halago que el artista pronunciara hacia su gran amigo.
Al agradecer a Acroarte por esa distinción, Mundito expresó que es muy difícil que los periodistas se premien, y que una vez se hizo un premio para ellos y terminó en un desastre y solo se hizo una vez.
“Quiero felicitar a esta directiva en la persona de su presidente Máximo Jiménez, quien lo pudo lograr. Él lleva dos premios y eso quiere decir que va a seguir. De verdad que lo felicito, porque no hay cosa más difícil de reconocer que los propios periodistas. Ellos premian a todo el mundo pero nunca se premian ellos y ahora lo están haciendo y eso lo ve bien. Que bueno que aún a mis 78 años me tocara a mí”, dijo muy emocionado Mundito Espinal, siempre acompañado de su gran esposa Milagros García.
Esta actividad fue realizada con motivo del Día Nacional de Cronista de Arte, en el Garden Tent del hotel El Embajador y fue dedicada destacado periodista y compositor Mundito Espinal, por su loable labor dedicada al arte y la cultura del país a través de sus años de gloria.
Allí también fueron premiados cinco cronistas de arte, quienes recibieron una estatuilla y un premio en metálico de 100 mil pesos cada uno.
Los reconocidos fueron Zoila Puello, Napoleón Beras Prats, Ricardo Rodríguez Rosa y Maura Alcántara.
También los artistas y gente ligada al arte como Antonio Espaillat, Luis Ovalles, Bienvenido Miranda, Buenaventura Bueno Torres y Olga Lara, artista esta que hizo unas anécdotas que a todos les gustó, por la hilaridad en que se expresó ante los cronistas de arte y los invitados especiales.
La ceremonia contó con las actuaciones de Mariano Lantigua, de Aljadaqui y Nathalie Hazim, con el acompañamiento musical de Antonio González, quienes interpretaron canciones de Mundito Espinal.
Antes de iniciar la ceremonia, los miembros de Acroarte mostraron satisfacción para la realización de esta gala, hecha para ellos, donde se le rinde tributo al propio cronista de arte por primera vez, ya que siempre han trabajado para premiar a los artistas.
Honny Estrella fue la responsable de la maestría de ceremonia del la actividad, que estuvo bajo la producción de Rané Brea.
De Mundito Espinal
Mundito Espinal se radicó en Nueva York a los 15 años, al verse perseguido por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Allí estudió periodismo y fotografía, trabajando para el diario La Prensa y otros medios. Regresó al país en 1961, como enviado de esos medios, para cubrir los acontecimientos posteriores al ajusticiamiento del tirano.
En el país Mundito se vinculó a la lucha política, llegando a convertirse en jefe de Seguridad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y subdirector de la revista ALAS, además de desempeñar cargos de director de relaciones públicas en empresas.
También entabló una cercana colaboración con los líderes políticos Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, al tiempo de adversar al doctor Joaquín Balaguer.
Después de ocupar varios cargos públicos se dedica a estudiar guitarra y a componer, hasta ver llegar su consagración en este campo en 1970, en el Festival de la Canción de Miami, donde gana el segundo y el cuarto lugar, con temas arreglados por Rafael Solano e interpretados por Fernando Casado.
En esa época fue cuando Espinal decidió crear su propio espacio radial “De todo un poco”, el cual llevaría más tarde a la televisión, junto a su esposa, Milagros García.
El Compositor
Espinal es el autor de los temas “Salsa pa’tu lechón”, “Llegó Navidad”, “Consejos de Navidad” y “Llegó Nochebuena otra vez”, popularizadas por Johnny Ventura.
Otras composiciones de Espinal incluidas son: “Nada” y “Viejo amigo”, en la voz de Anthony Ríos; “Un imposible”, cantado por Camboy Estévez; “Piénsalo” y “La noche está triste”, interpretados por Fernando Casado, y “Mayra”, en voz de Fernandito Villalona.
También figuran otras canciones románticas convertidas en éxito por Fausto Rey, como son: “Moriré sin ti”, “No me busques”, “Dime”, “Qué triste” y “Sigo”, así como la mangulina “Te enredaste cariño”, en voz de Rico López, y los populares temas “Ah no, yo no sé no” y “El vestido”.
Contó con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana, la telefónica Claro, Brugal & Cía, Coca Cola y CardNet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario