El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido a las lluvias provocadas por el huracán “Sandy” se han desplazado 115 personas, 23 viviendas anegadas y se mantienen en alerta roja 9 provincias; en amarilla igual número, y 15 en verde.
Juan Manuel Méndez García explicó que producto de las crecidas de los ríos Jinova, Mogollón y Donaldo, resultaron afectadas 13 viviendas en Mogollón, dos en Parcelero y una en Jinova-Sosa, en la provincia San Juan de la Maguana. Otros daños agrícolas fueron ocasionados en Barahona y otros puntos del Suroeste del país. La Oficina Nacional de Meteorología prevé que continúen los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central, el centro del país y el litoral Sur, debido al campo nuboso que acompaña este sistema y cubre nuestro territorio.
También se afectaron los aproches de los puentes Mogollón y de Jinova- Sosa. Mientras, en Sánchez Ramírez, la crecida del río Cevicos dejó aisladas las comunidades Sonador, Palo del Río y Sabana del Río.
Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que los aguaceros continuarán registrándose en todo el territorio nacional, de manera más intensa en las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, Cordillera Central y centro del país.
El Ministerio de Salud Pública ordenó el reforzamiento de las áreas de emergencia de los hospitales y activó la Sala de Situación, integrada por representantes de diferentes áreas de servicios de la institución. La información fue ofrecida por el Viceministerio de Salud Colectiva.
Las autoridades se mantienen vigilantes del desplazamiento del fenómeno y pidieron a la población protegerse.
EDUCACIÓN Y LA UASD SUSPENDEN DOCENCIA
El Ministerio de Educación (MINERD) dispuso la suspensión de la docencia hoy en los centros educativos ubicados en las 18 provincias que están en alerta roja y amarilla, por los efectos de las lluvias producidas por el huracán Sandy.
También la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió la docencia y las labores administrativas en la sede central y los centros regionales durante este jueves, debido a los aguaceros que se han generado por el huracán “Sandy”.
El anuncio lo hizo el rector de la UASD, Mateo Aquino Frebrillet, luego de que Meteorología pusiera en alerta roja, amarilla y verde a las diferentes provincias del país debido al fenómeno. (Katheryn Luna y Doris Pantaleón/Listín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario