El presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y Monseñor Agripino Núñez C.
Escrito por: Sudelka Garcia
El Gobierno dio a conocer esta tarde la reforma fiscal que regirá en el país, siempre que cuente con la aprobación del Congreso Nacional, y con lo cual busca recaudar 53 mil millones de pesos en los próximos tres años.
Las nuevas medidas tributarias conllevan un aumento al gravamen a las bebidas alcohólicas, de un 7 a un 15%; se gravará el doble sueldo a los que devengan por encima de 33 mil pesos y se cobrará el uno por ciento anual del valor de los vehículos, pero, en cambio, se eliminará el pago de la renovación de las placas.
También se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable, un 10% a los dividendos del sector zonas francas y se les irá recortando las exenciones de que disponen hace años, y se le incrementará el cobro de un 2.5 a 5% las ventas brutas.
Pero además, como una novedad, se establecerá normas para el cobro de impuestos a los trabajadores informales, lo que se denominará un “monotributo”, lo cual se haría a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Anunció, además, que se eliminarán los incentivos por gastos educativos, a la industria del cine y a los adquirientes de inmuebles en el sector turísticos, exceptuando a los extranjeros.
La reforma fiscal que presentó este jueves el Gobierno, representa un aumento de la presión tributaria de 13 a 15 por ciento y una ampliación de la base del Impuesto a los Bienes Industrializados y Servicios, ITBIS, con un monto máximo de 18 por ciento.
Los detalles fueron ofrecidos por el ingeniero Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, luego de la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con el Consejo Económico y Social (CES).
Montás admitió que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB, y con la reforma se busca concluir el próximo año 2013 con 3.5% del ITBIS aproximadamente. Explicó que el déficit se debe mayormente a que el Gobierno no recibió 65 mil millones de pesos que tenía previsto recaudar en el todavía vigente Presupuesto.
Reveló que el Gobierno también ha implementado una reducción en el gasto, exceptuando el sector salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.
El paquete económico anunciado por el Gobierno es el siguiente:
No ajuste por inflación para el Impuesto Sobre la Renta entre 2013 y 2015 Aumento de retención de 3 al 5 por ciento para suplidores del Estado Eliminación de deducción de gastos educativos Tributos para los trabajadores informales Mantener para 2013 el Impuesto Activo Financiero para entidades de intermediación financiera Aumento de impuesto a la transferencia inmobiliaria del 3 al 4.5 por ciento Impuesto a la Primera Matriculación Vehículos de 17 por ciento del valor más un recargo por emisión de CO2 por kilómetro El uno por ciento del valor del vehículo como impuesto a circulación Aumento al selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas de 7.5 al 15 por ciento, entre otras.
Danilo Medina dice es necesario el concurso, la solidaridad y el sacrificio del Estado y del sector privado para reencauzar economía
El presidente Danilo Medina reafirmó hoy su compromiso con el bienestar de la población más empobrecida del país, y pidió el concurso y comprensión del empresariado, así como de los sectores representados en el Consejo Económico y Social, al hacer entrega de la propuesta de Pacto Fiscal para lograr la sostenibilidad de la economía nacional.
Resaltó que para cumplir los compromisos asumidos con el pueblo y mantener el crecimiento y dinamismo de la economía, el gobierno y el sector privado deben apoyarse mutuamente.
“La realidad es dura. En este momento se requiere del esfuerzo y sacrificio de todos para que podamos reencauzar el crecimiento y el desarrollo sostenido del país y a eso es que apelamos”, expresó el Primer Mandatario.
Medina fue enfático al hablar ante el pleno de integrantes del Consejo Económico y Social, presidido por Monseñor Agripino Núñez Collado, a quien entregó copia de la propuesta, que plantea el incremento de los ingresos en un 4% del PIB; un 1.9% a través del control del gasto del gobierno y un 2.2% de una reforma tributaria.
“Particularmente para mí es un trago amargo hablar de reforma fiscal”, expresó Danilo Medina, pero dijo que la realidad se impone y que todos los organismos internacionales consultados han coincidido en quela República Dominicananecesita una reforma que incremente el nivel de ingresos en unos dos puntos porcentuales y que se pueda reducir el gasto en la medida que la economía lo soporte.
Medina dijo que quiere mejorar la calidad de vida de los dominicanos ofreciéndoles salud, seguridad, vejez digna, educación, competitividad, y que para ello son necesarios más recursos.
“Si no hacemos esa reforma, sencillamente nos tendremos que cruzar de brazos y yo no vine al gobierno para eso”, apuntó.
Manifestó que el equipo económico del gobierno estará abierto a suministrar todas las informaciones que requiera el Consejo Económico y Social en su proceso de análisis de la propuesta y su alcance y pidió a los integrantes de este organismo sentirse en libertad de sugerir nuevas opciones.
El presidente Medina y su equipo económico se reunieron con el Consejo Económico y Social en el salón de Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional.
Tras esta reunión, el CES iniciará un proceso de análisis de la propuesta que se espera concluya el próximo mes de noviembre con la aprobación y firma de un Pacto Fiscal previsto en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Posteriormente, este pacto sería remitido al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación, lo cual permitirá al Poder Ejecutivo someter ante las cámaras el presupuesto para el año 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario