martes, 3 de julio de 2012

YOMO TORO: LA GUITARRA ANDANTE QUE MATIZÓ VARIAS ÉPOCAS

Yomo Toro y el sonido dulce de su guitarra (Cuatro)

Por Alci de la Rosa

SIEMPRE HE PONDERADO QUE EN PROPORCIÓN A SU DIMINUTA GEOGRAFÍA NINGÚN PAÍS DE AMÉRICA HA PRODUCIDO TANTOS Y BUENOS GUITARRISTAS COMO PUERTO RICO y de esto se desprende que haya tenido la más grande cantidad de famosos tríos que por años llenaron el continente de los más hermosos boleros, como fueron el Trío Vegabajeño, Los Murcianos, Johnny Albino y su Trío San Juan, Los Antares de Felipe Rodríguez, Cheito González y su Trío, Rey Arroyo y su Trío, El Trío de Johnny Rodríguez y el último de los grandes tríos, Los Condes, entre otros pero muchos otros.

Hay que recordar además que el más famoso trío bolerista del mundo Los Panchos que tenía como base a los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro siempre tuvo en su época de oro una voz prima de Puerto Rico como fueron los superbos Hernando Avilés, Julito Rodríguez Reyes y Johnny Albino.

Pero también en Puerto Rico surgieron a principio del decenio de los años 50 solistas a guitarras que alcanzaron fama continental como fueron José Antonio Salamán, intérprete de Caminito Vecino y Blanca Iris Villafañe que logró temas que todavía se escuchan en la radio  que son Por Despecho y Besos Callejeros. Señores y la guitarra requinto que se escucha en las grabaciones de todos esos temas es la de Yomo Toro, jovencito nacido en Guánica, el 26 de julio de 1933.

Más adelante cuando surge la llamada canción del amargue en los años 60 el maravilloso cuatro de Yomo Toro,  junto a otro virtuoso guitarrista puertorriqueño como Nieves Quintero, aparece en muchas de las canciones éxitos del legendario Odilio González (El Jibarito de Lares) y de una caterva enorme de muchos otros artistas que se acunaron en el sonido dulce de este virtuoso de la guitarra.

Yomo Toro siguió escalando hacia la plena fama cuando se inserta en los grupos de salsa, especialmente con el maestro Willie Colón y el cantante de los cantantes, Héctor Lavoe legando temas antológicos para la posteridad como Asalto Navideño. 

El gran guitarrista se remonta a su punto más alto en su dilatada carrera artística cuando integra como el requinto oficial (Trecista y cuatrista) la famosa banda musical Fania All Star que dirigía el legendario maestro Johnny Pacheco, nacido en Los Pepines de Santiago de los Caballeros.

Yomo Toro, quien falleció el pasado sábado 30 de junio en la ciudad de Nueva York, víctima de una cáncer que lo postró en cama en las últimas semana, deja una maravillosa estela de realizaciones que lo convierten en una figura emblemática de la música antillana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario