Héctor Aponte Alequín / Primera Hora
Precedidas por un gigantesco seno que esparcía leche materna sobre hombres con postura de macharranes, Yolandita Monge, Carmen Nydia Velázquez, Cristina Soler y Noris Joffre presentaron anoche una pizca de lo que será el espectáculo de sátira Rayos y centellas.
“Las mujeres puertorriqueñas, a este país, lo vamos a reinventar, lo vamos a volver a parir!”, exclamó Noris Joffre al finalizar el acto teatral.
Después de la presentación, ofrecieron una breve conferencia de prensa en la que se informó que la puesta en escena ocurrirá el 1 y 2 de octubre en el Centro de Bellas Artes de San Juan, el 15 de octubre en el teatro La Perla, en Ponce, y el 22 y 23 de octubre en el Teatro Yagüez, en Mayagüez.
La productora ejecutiva, Ivonne Class, enfatizó en que el objetivo de esta contraparte de los Rayos Gamma es dar un espacio a la perspectiva femenina dentro de este género. “La mayor parte del trabajo duro en la política lo hacen mujeres, y la mayoría de los analistas son varones, y no tienen esta perspectiva que está ahí”, explicó la gestora de la propuesta.
“Siempre es lindo y grato estar al lado de actrices”, dijo Noris a preguntas de este periódico.
Class aclaró que Yolandita funge como invitada, y que en cada edición del show habrá una “centella” distinta, mientras que las otras tres serán fijas.
“Ya era hora de estar en una tarima y hacer unas denuncias”, expresó Cristina Soler. “Aquí tengo la oportunidad de ir fuera de ‘Susa’ y abarcar otros temas. Dentro de la risa, lo importante es analizar y reflexionar. Queremos entretenerlos, pero queremos que la gente piense, que piense el país”, añadió, por su parte, Carmen Nydia.
Hicieron una embocadura
Tras mostrar los visuales del seno gigante, las artistas abrieron el anticipo de esta obra musical cantando una versión de Vamo’ a portarnos mal (Calle 13), con tiraera para los políticos y otras canciones, en el escenario del Club Tropicoro del hotel San Juan, en Isla Verde.
También mostraron parodias de las telenovelas La reina del sur y Los herederos del monte (Telemundo), pero no para burlarse de los elementos mexicanos, sino para tomarlos como base para satirizar la corrupción en el Capitolio.
Como era de esperarse, Noris fue la más hiperactiva, Carmen Nydia la más “fresca”, Cristina la más punzante en sus críticas y Yolandita la mejor cantante. Cada una también llevó personajes, como “Susa”, de Carmen Nydia. Asimismo, Monge utilizó sus canciones para hacer bromas con sarna.
Rayos y centellas cuenta con la dirección y producción asociada de Millie Gil, la dirección escénica y coreografías de Gil René, la dirección musical de Amed Irizarry, el vestuario de Vilma Martínez y los libretos de Mikie Rivera, Wilda Rodríguez, Jorge González Carpio, Carmen Nydia Velázquez y Cristina Soler.
Como parte del número de presentación, doña Felisa Rincón de Gautier, fallecida ex alcaldesa de San Juan, abanicó a los invitados con su pausado trote. Era, en realidad, el preformista Freddie Mercado, quien se integrará al elenco durante el show, explicó a este diario Millie Gil, directora y productora asociada.
Entre el público se encontraron Iván González Cancel, quien aspira a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, y la representante popular Carmen Yulín Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario