Por Alci de la Rosa
AUNQUE TODAVÍA NO SE HAN REALIZADO LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA, SE DA COMO UN HECHO QUE DANILO MEDINA SERÁ SU CANDIDATO PRESIDENENCIAL PARA LOS COMICIOS DEL 2012 Y QUE TENDRÁ DE NUEVO COMO CONTRINCANTE A HIPÓLITO MEJÍA, YA SELECCIONADO CANDIDATO OFICIAL POR PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO.
Son candidatos ya conocidos por el pueblo votante y que repiten en sus aspiraciones por las mismas enseñas políticas que los sustentaron en las elecciones del año 2000 y de las cuales salió triunfante Mejía, quien no logró sobre pasar la marca, por estrecho margen, del 50% más uno de los votos requeridos. Admitiendo Medina la derrota a consecuencia del retiro de la contienda del Partido Reformista, cuyo líder, el doctor Joaquín Balaguer aconsejó que embarcarse en una segunda vuelta sería muy traumático para el país en recursos económicos y paz social.
El asunto estriba en que los dos partidos tendrán que hilar muy fino en sus estrategias y tácticas para atraer los votos de aquellos ciudadanos que no militan en ninguna organización política y que sin embargo forman la cresta de votantes que en última instancia es la que decide la suerte de la contienda.
Medina va por un partido que viene de ganar tres presidenciales, dos de ellas en forma consecutiva, y de un mandatario que, como Leonel Fernández, ha hecho una obra de gobierno que se puede catalogar de grandiosa y sus logros en urbanística, estabilidad bancaria y otras están a la vista de todos, no es menos cierto que la crisis económica mundial ha permeado el desempeño del gobierno que ha tenido que tomar medidas que implican nuevos impuestos y que por ende encarecen la canasta familiar creando una imagen negativa en los sectores populares.
Por su parte Hipólito Mejía tiene que pensar muy bien el terreno que va a pisar para no quedar enlodado en su pasado debido a que si bien no se vive un momento de buen desenvolvimiento económico, no es menos cierto que en la segunda fase de su gestión la economía se fue a pique y la inestabilidad de la tasa del dólar creó una incertidumbre de día a día en el comercio nacional.
Es el enfrentamiento de los dos partidos mayoritarios dominicanos y hasta ahora las encuestas dicen que hay balance equilibrado en la tendencia del voto, pero a pesar del entusiasmo de los candidatos y sus acólitos no es lo mismo en el pueblo votante, ya que una gran masa se mantiene silente, tanto así que no se suscitan como antes discusiones de simpatía en los carros públicos y las "voladoras" cuando alguien pone como tema de conversación la política y eso se debe al descreimiento que tienen muchos en la promesas de los políticos en campaña. ¡Ahí es que tienen que trabajar duro Medina y Mejía! Cuyos apellidos comienzan con M, ¿Más o Menos o Memos o Más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario