Barranquilla sigue de luto por la muerte de 'Esthercita' Forero
Por: LEONARDO HERRERA DELGHAMS | 5:14 p.m. | 04 de Junio del 2011
La Novia de Barranquilla es velada en camara ardiente en la Asamblea y será enterrada el lunes.
Cuatro días de duelo decretó la alcaldía de esta ciudad por la muerte de Esther Forero, la prolifera compositora que falleció el viernes a los 91 años de edad, tras complicaciones de salud que la mantenían bajo observación médica desde el pasado 11 de mayo. 'Esthercita' es recordada por su alegría y por ser una de las artistas que por más de 8 décadas le cantó a Barranquilla y en especial le compuso piezas inolvidables a su carnaval.
El cuerpo de 'La Novia de Barranquilla', como era llamada, fue recibido con honores por la guardia de la policía ayer a las 12:32 p.m. en el recinto de la Asamblea del Atlántico donde permanecerá en cámara ardiente hasta este lunes.
El gobernador Eduardo Verano, familiares, folcloristas como Efraín Mejía, amigos y periodistas y curiosos acompañaron la llegada del féretro que permanece cubierto con las banderas del Atlántico y Barranquilla.
En el mismo decreto el Distrito dispuso que colocará en su honor, a la obra más importante en la ciudad de los últimos 50 años, como lo es el Corredor Portuario, el nombre de 'Esthercita Forero'. "Tributo a una mujer que supo llevar el nombre de Barranquilla a todo el mundo, con lo cual se pone como ejemplo para las presentes y futuras generaciones", subraya el alcalde Alejandro Char en el documento.
Su nieta Teresa González pidió a los barranquilleros que la recuerden siempre por su estado de alegría y por sus canciones. "Ya descansó, estaba muy tranquila y en paz", dijo con la voz entrecortada.
Comenzó la romería
Al recinto de la Asamblea comenzaron a llegar grupos de oraciones de todos los sectores de la ciudad que mantendrán cadenas pidiendo por el descanso de alma de la compositora barranquillera. Para hoy son esperados los grupos folclóricos y culturales que también le ofrecerán homenajes simbólicos.
Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, la más representativa del departamento del Atlántico, contó que hace 8 años 'Esthercita' le regaló la letra de una canción titulada 'Corre que te cojo', que trata de los arroyos de Barranquilla. "Ya está montada pero queremos hacerle otros arreglos", señaló.
La tristeza por la desaparición de 'La Novia de Barranquilla' se siente en las calles y ambiente de la ciudad, que ayer amaneció gris y metida en lluvias.
Esa tristeza la representó bien 'Toño Gasolina', el mítico maniquí de una estación de gasolina del norte, que lo visten y le colocan mensajes acordes con la ocasión, desde el viernes tiene un traje de corbata negro y el letrero: " 'Esthercita' faroles de lucero te esperan en el cielo, tu Barranquilla en pie para decirte hasta siempre". Los trabajadores de la gasolinera llevan en la manga de la camisa una citan negra en señal de duelo.
La Fundación Carnaval de Barranquilla a través de un comunicado recordó que Esther Forero fue fundamental en el Carnaval barranquillero, en especial la noche de Guacherna, el gran desfile nocturno al que ella dio vida en 1974 en medio de faroles de colores y luego inmortalizó con su celebre canción 'La Guacherna'.
Otro artista que hizo llegar sus voces de condolencias a los barranquilleros y familiares de 'Esthercita' fue la Organización Musical de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano. "Nos deja en sus hermosas canciones un verdadero legado que se caracteriza por ese entusiasmo y derroche de alegría", destacan en una comunicación.
El lunes a las 8 a.m. el cuerpo de la compositora de 'Mi vieja Barranquilla' (1974), 'Luna barranquillera' (1963), 'La Guacherna' (1976), 'Volvió Juanita' (1978), 'Palito 'e matarratón' (1964), 'Tambores de Carnaval' (1978), 'Nadie ha de saber' (2002), 'El hombre del palo', entre otros, será trasladado hasta la Catedral Metropolitana donde se oficiarán actos litúrgicos. En horas de la tarde sus restos serán llevados al cementerio Jardines de la Eternidad donde recibirá cristiana sepultura, programado para las 4 p.m.
Leonardo Herrera Delghams
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario