sábado, 21 de mayo de 2011
Amary Santiago Torres / Primera Hora, Puerto Rico.
Los cantantes Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades han experimentado una sensación similar con la preparación del espectáculo Una sola salsa, que se presenta hoy, sábado, a las 8:30 de la noche, en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.
El puertorriqueño y el panameño admitieron que la realización de este concierto ha sido una prueba de fuego para su amistad, por las presiones que genera un montaje tan complejo.
Ustedes se conocen hace mucho tiempo, pero ¿qué han descubierto con esta experiencia?
Gilberto: “Aprendí que con Rubén no se puede jugar dominó”. Rubén: “Ayyy, tú trajiste ésa. Se me había olvidado”.
Entre broma y en serio, los artistas reconocieron que a veces se crean ciertas fricciones como parte de la dinámica del trabajo, no obstante, la amistad es mucho más fuerte.
“Aprendí que no importa qué pase en una producción, porque a veces hay presión, tensiones, siempre al final queda la amistad y el respeto que sentimos el uno por el otro, que son impermeables a cualquier tipo de situación que se presente. Y eso es bien importante porque éstas son las situaciones donde tú mides realmente el valor de la relación que tienes con la persona. Estas cosas son espectáculos y hay mucha gente metida y ocurren situaciones”, comentó el cantautor Rubén Blades sin precisar alguna situación en la que ambos no estuvieran de acuerdo.
Si hubo diferencias en el camino, ayer, viernes, en el ensayo del espectáculo, la historia era otra. Ambos artistas conversaban con naturalidad, bromeaban y trabajan con profesionalismo. Bastaron sólo unos minutos para que, mientras interpretaban a dúo el tema Muévete, se percibiera que se quieren mucho y, sobre todo, que el respeto es mutuo.
“Ha sido enriquecedor para ambos. Lo hemos disfrutado mucho. Pienso que en la etapa en que está Rubén, después de haber hecho servicio público en su país, es refrescante hacer este tipo de evento. Para mí, es un honor y un premio. Tengo un par de premios en casa que no son estatuillas. Pude grabar con Cheo Feliciano, con Rubén y El Gran Combo. Pararme con esta gente, es lo que premia mis treinta tantos de venir haciendo salsa”, mencionó “El Caballero de la Salsa”.
Los artistas coincidieron en que una de las dificultades del concierto fue la selección de temas, porque saben que es imposible complacer a todos sus fanáticos. “El problema era qué tocamos, porque no hubo dificultad con la banda, que se acomodó perfectamente a los dos estilos”, dijo el intérprete de Pedro Navaja sobre el show de alrededor de dos horas y media.
El productor Ariel Rivas anticipó, por su parte, que ambos artistas permanecerán en la tarima todo el tiempo. Adelantó que los cantantes alternarán sus participaciones y en momentos en que uno esté interpretando un tema, quizás el otro puede estar entonando los coros o tocando algún instrumento.
“Habrá mucha interacción porque harán un recorrido por las vertientes de la salsa, narrarán anécdotas y harán referencia a la historia de la salsa”, mencionó el productor, al señalar que se creó un balance entre la propuesta política y social de Rubén Blades y las canciones de amor y desamor de Gilberto Santa Rosa.
Una sola salsa se presentará también el 17 de junio, en Orlando, y el 18 de junio, en Miami. Aunque los cantantes tienen compromisos individuales, les gustaría llevar esta producción a países sudamericanos a finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario