Cuando en sus presentaciones Ixya, cuyo nombre significa “ave” en la lengua Maya, se le escucha interpretar sus canciones, muchas de ellas sones jarochos (del estado de Veracruz), deja claro que lleva la música en su sangre.
Y no es para menos. Ixya es hija de un distinguido músico y profesor de la Universidad Estatal de California en Northridge, Fermín Herrera, quien desde el 1973 creó el Conjunto Hueyapan que está integrado por dos hermanos, así como tíos y tías de la cantante.
A través de ellos Ixya desarrolló su amor por la música y encontró su propio destino.
Aunque creció escuchando todo tipo de música, desde clásica, rock, blues o country, fue a los 7 años de edad, tras escuchar el disco de temas mexicanos de Linda Ronstadt(“Canciones de mi padre”, 1987) cuando se enamoró de los temas y de la voz de la también compositora de origen mexicano.
“Pero también mi papá tiene una gran cantidad de discos de Jorge Negrete, Pedro Infante,Lola Beltrán y María de Lourdes, o sea de todos los grandes”, explicó.
A los 12 años, debido a que su papá iba a tocar el arpa para un espectáculo de Ronstadt, realizó un dúo con ella durante el Festival Internacional del Mariachi de Tucson (Arizona). Tal fue la impresión que le causó a la cantante que Ixya fue invitada por ella para que realizara un número musical durante su “Fiesta Mexicana Tour”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario